Traducción declaración de Inés, para que Mariona no se marche, suena tiembre y Mariona abre la puerta. Es Inés.
M: Hola, no te esperaba
I: ¿Puedo pasar?
M: Sí.
I: Vengo a decirte adiós,queria hablar contigo antes de qué vuelvas a Londres.
(Silencio, Mariona tiene un libro en la mano)
I: ¿Qué estás leyendo?
M: Virginia Wolf una mujer muy especial.
I: Tengo la cabeza como un timbal Mariona. Después del que me dijiste, me sentia como si hubiese estado unos días enfilada en un carrusel, no sabia dónde estaba el norte y el sur. De veritat. Me dejaste muy desconcertada.
M: ¿Y que piensas ahora?
I: Quiero que sigamos como amigas.
M: ¡No! ¡No puedo sofrir la piedad! (se levanta y lanza el libro a la silla)
I:¡No es eso Mariona! Yo...también te quiero ya ko sabes.
M: ¡Pero como quiero que me quieras Inés! ¡Yo te deseo, no puedo actuar como si fueras una buena amiga! Cuando te veo sólo tengo ganas de besarte, abrazarte... No puedo actuar como si fueras una buena amiga solo. Para mi sería un infierno.
I: No tengo nada claro, me gustaría dejar pasar el tiempo y ver que passa.
M: ¡No te esfuerzes, te gustan los chicos! E yo no tengo ganas de ver como te enamoras de otro... Buff... ¿Te acuerdas de aquell poema de Franzua Aviron, que nos gustaba a las dos? Me muero de sed...
I: Cerca del "agua"
M: ¡Pues así me sentiría! Dejáme ir, porqué sería muy duro para las dos. Vale más que lo dejemos correr, que olvides todo lo que te dije. Quizás, más adelante podemos volver a ser amigas, pero ahora es lo que necesito.
I: ¿E yo qué? (a la vez que le coge la mano, evitando que separe de ella y le de la espalda)
M: ¿Qué quieres decir?
I: He de perderte sólo porqué tienes miedo de tus sentimientos. No, no quiero que te marches. No se si lo que siento es lo mismo que sientes por mi, pero intuyó que sí. Yo también tengo ganas de abrazarte y se te marchas sería como perder una parte de mi. ¡Quedate Mariona!
Toda esa parte final me encanto, la forma de mirar Inés a Mariona (son todo un poema de entusiasmo). No esta aún del todo segura de lo que siente, pero es suficientemente valiente para luchar por lo que siente por la Monsolis.
La otra huia en el fondo. Viendo las imágenes la actriz que interpreta a Inés, Alicia Gonzales, es muy expresiva y dulce.
La impresión general, es que Inés termino enamorada hasta las trancas de Mariona. Y las dos estarán dispuestas a darlo todo por la otra. Entrar en la familia Monsolis no es fácil. Mariona tiene su parte oscura, que se puede deducir por el plan que elaboró para que Inés rompiera con Marçal y también instigó indirectamente a su hermana Llaia para que se vengara de su marido. Eso también es consciente Inés, es algo que le provoca miedo por lo que pueda suceder (pero eso es otra cuestión venidera).
Siguiendo con el hilo argumental: representa que pasa el tiempo y las dos tienen claro que se aman y se van a vivir juntas por enésima vez (pero en esta ocasión como pareja). Una escena que me gusta, porque es ironica y muestra como Mariona no ha hecho oficial su relación con Inés, es cuando Inés habla con Elisenda (hermana de Marçal e ya cuñada, porqué esta casada con el hermano de su pareja). Por aquel entonces el ex de Inés esta en prisión, imputado por posible asesino de Félix Monsolis.
Elisenda le dice a Inés, que la ve cambiada, a mejor. Admite que antes no le caía bien, pero haría una buena pareja con Marçal. Inés le dice que no lo cree. Su cuñada deduce que esta enamorada de alguien, por su carita y sonrisa. Y se lo dice, añadiendo: "¡Qué pena serías la cuñada ideal!" A lo que Inés responde: "¿Gabriel no te ha dicho nada?" Se queda ahí la cosa, lo ironico si que lo son de cuñadas.
La siguiente escena es Inés llegando al piso que compartirá con Mariona, estan plena faena de trasllado. Grabiel esta allí que las ayuda. Saluda amigablemente a Inés, refiriéndose a ella como a cuñada. Sorpresas del destino. Cuando por fin el hermano de Mariona se va, se quedan las dos tortolitas superfelices por el nuevo periodo que van estrenar. Que si ya habían vivido antes juntas, pero solo como amigas. E Inés saca un tema candente: ¿cuando se lo diran a sus respectivas familias? Claro, de puertas para fuera para todos parecera que son sólo amigas.
Mariona no tiene ganas de convertir su vida en una bandera o exibirse. Ya le va bien quedarse dentro del armario. Pero para Inés no. Aún así, en esta ocasión no se discuten por ello. Mariona le comenta que en el piso mataron a su hermano, y le pregunta si tiene miedo. A lo que responde Inés: "Si tu estas a mi lado no me importa lo que pase".
Inés debe insistir a Mariona para que cuente a su familia lo suyo. El padre de Mariona la cita en la casa pairal, y acude con su pareja. Antes de ser resivida por su progenitor, Inés le recuerda que se lo tiene que decir. A lo que Mariona se compromete, pero no cumple.
Lo que su padre le propone es que colabore en la elaboración del espot publicitario de navidad de aquel año de las cavas Monsolis, siendo ayudante director. ¿Se entusiasmo tanto qué se olvido de presentarle a su pareja? ¿O tuvo miedo de confesar que era lesbiana?
El caso es que Inés se enfadó y tubieron su primera discurción. Inés se va cabreada, pasando de ir a cenar con la hermana de su chica. Esta es una de sus principales crisis de pareja. Vemos como Mariona es absorvida por el rodaje del espot y el director creido. Y cuando un día Inés la pasa a recoger y coincide con el director la presenta como amiga, no como pareja. Es evidente que Inés se rebote y la vuelva a plantar.
Inés se desfoga con su amigo Marçal, el cual le hace ver que lo que más le duele, o preocupa es que se esta distanciando de Mariona. Eso la hace reaccionar y le prepara una cena romántica. Casi hacen las paces, pero la Monsolis lo estropea diciéndole que había ya quedado aquella noche con el director espot... y peor aún: ¡Había quedado alli al piso!
Inés, evidentemente se va cabreada del piso. En fondo, tenía razón el director queria seducirla y al ver la mesa tan lindamente decorada y exquisita cena pensó lo que no era. Mariona se da cuenta de todo.
Inés regresa tarde por la noche y se encuentra a su pareja aún despierta. Parece que hacen, por fin, las paces. Mariona tiene miedo de confesar que es lesbiana.
El director resulta ser aún peor, pues le roba a la Monsolis su idea por el espot. Pero por sus miedos calla. Será la actriz del rodaje quién le heche un cable y deje al director con el culo al aire. Entonces, su padre le pondrá a ella como directora del espot. Ella lo accepta, con la condición de contractar una ayudante. ¿Y a quién anima a serlo? A Inés. La cual accepta al final, pues no le gusta trabajar en el sector publicitario.
Mariona es muy exigente, y no le termina de gustar como ha quedado una toma. Pero el problema es que no lo puede repetir, pues el rodaje ya ha terminado y la actriz tiene otros compromisos. Esta con los nervios a flor de piel y muy irascible. Inés no puede convencerle de que su trabajo no es tan malo. Viendo que no lo consigue, vuelve a realizar un acto de amor.
Se cita con la atriz, a espaldas de Mariona, y le suplica que acceda a repetir unos planos que habían quedado mal, que la directora no la enviado. Y la actriz, que no tiene ningún pelo de tonta, le pregunta: Mariona es muy importante para ti, a lo que le responde más o menos: sin ella no sabe que haría. Al final, consigue que la actriz repita la toma.
En fin, el espot gusta al padre de Mariona. El trepa del marido de Llaia lo tira por el suelo y decredita a Mariona e Inés lo coje de banda y le suelta una perla suya ironica. ¡Ahí, defendiendo a su chica!
Y lo que pasa a la fiesta posterior a la presentación del espot para otra ocasión...
Comentarios
Publicar un comentario